La Villa de Merlo en la provincia de San Luis es ese lugar en el mundo que merece visitarse en cualquier época del año, ya que en cada estación se puede disfrutar de un paisaje diferente.
Ubicadas en el Noreste de San Luis y lindando con la provincia de Córdoba, emergen las Sierras de los Comechingones, imponentes, coloridas, cubiertas de vegetación. Merlo es un rincón de Argentina que atrae a miles de turistas que la visitan más de una vez porque deja un recuerdo maravilloso. En verano se verá mucho verde, en otoño la sierra se torna rosada y en invierno puede ser que caiga alguna nevada, la vista será siempre fascinante.
La Reserva Florofaunística de Rincón del Este
Camino hacia las sierras se encuentra la Reserva Ecológica, un espacio de monte, arroyos, fauna y vegetación autóctonas, que ofrece un entorno paisajístico notable. Se puede llegar en transporte público, en auto o en tour organizado por agencias de turismo. Se atraviesa un badén por donde pasa el arroyo El Molino, hasta llegar al ingreso del espacio de flora y fauna autóctona.
Una aventura en tirolesa
Saliendo de la Reserva Ecológica y subiendo unos 700 metros se encuentra el acceso a la aventura en tirolesa. Para muchos es una experiencia fascinante que despierta adrenalina por la vertiginosidad del recorrido, y es una actividad que no reviste peligro ya que hay personal entrenado y responsable que vela por la seguridad del turista.
El Mirador del Sol
El ascenso hacia las cumbres continúa por una carretera sinuosa de montaña hasta llegar al Mirador del Sol, un lugar imperdible por sus maravillosas vistas panorámicas, en donde se puede apreciar el paisaje imponente de las sierras y el valle.
El Filo Serrano
Subiendo por la carretera se ve un paisaje imponente y la naturaleza en plenitud, un lugar para encontrarse con gotas de silencio. Es ideal llegar al Filo al atardecer, ya que la caída del sol se produce minuto a minuto.
Los Pasos Malos
Los Pasos Malos es otro lugar que ofrece maravillosas vistas, caídas de agua y cascadas, en un entorno de sierras majestuosas, con formas diversas como la Cabeza del Indio.
Hay escaleras que facilitan el descenso hacia el arroyo, un lugar para contemplar la naturaleza, la vegetación, el susurro de las aguas que caen, paz y tranquilidad.
Hay varios restaurantes de comida regional, particularmente chivo asado, cabrito, parrillada vacuna, minutas y postre, para todos los gustos y bolsillos; al mediodía suelen llenarse por la gran afluencia turística. También hay puestos de regionales que venden piedras de la zona, mates, ponchos, alfajores, productos envasados, queso de cabra, salamín de chivo, mermeladas de frutas, etc.
Piedra Blanca
El arroyo de Piedra Blanca es otra zona para visitar, donde al cruzar las aguas se encuentra la provincia de Córdoba. En el Barrio de Piedra Blanca se fundó Merlo, hay una antigua iglesia y una biblioteca de siglos pasados, además de la plaza en la que se ofrecen improvisaciones folklóricas los días de celebraciones patrias.
La fiesta grande del Folklore se realiza en el mes de Febrero y se denomina Festival del Valle del Sol, al que concurren famosas figuras del folklore clásico y contemporáneo. Asisten 8.000 personas cada noche y dura tres noches consecutivas