La estructura es la primera de las trece que serán instaladas entre Moreno y Ciudadela y utilizadas como pasos a distinto nivel en los cruces que atraviesa la línea.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, junto al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, supervisaron el inicio de la instalación del puente modular, que comenzó a desarrollarse en la mañana del sábado, en el cruce de la calle Sullivan y las vías del ferrocarril Sarmiento en la localidad de San Antonio de Padua.
Los puentes permitirán mejorar significativamente la frecuencia en los recorridos del tren y aliviar el tránsito vial sin generar afectaciones a la normal prestación del servicio.
En tal sentido, Marinucci manifestó que en las próximas semanas los vecinos que circulen por el paso a nivel, en sentido sur-norte, lo van a poder hacer a través del puente.
“Es un compromiso que habíamos asumido hace pocos meses y que hoy estamos viendo materializada la instalación modular, demostrando el trabajo mancomunado entre el estado nacional, el municipal y las empresas privadas que hoy también están en frente de esta obra”, enfatizó.
Por su parte, Menéndez indicó que “este puente tiene una tecnología muy novedosa que nos permite avanzar rápidamente con la obra, beneficiando a los vecinos de Padua y facilitando el tránsito”.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de 15 meses, la construcción de cada estructura demandará cerca de 60 días y el trabajo favorecerá la generación de más de 700 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas.
De la recorrida participaron, además, Marcelo Sánchez, gerente general operativo de Trenes y Miguel Tudino, presidente de Tandanor.
Los puentes:
Las estructuras son construidas e instaladas por la empresa estatal Tandanor, luego de un convenio firmado por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y su titular, Miguel Tudino.
El responsable de Tandanor, hizo referencia a la empresa e indicó: “ hemos encontrado una nueva unidad económica para el astillero que de alguna manera potencia su capacidad metal-mecánica, permitiendo utilizar muy bien las herramientas que el estado nos puso a disposición”.
Se trata del proyecto de ingeniería, diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales para sistemas de puentes A20, de tránsito liviano; y 724 metros lineales para sistemas de puentes A30, de tránsito pesado.
Son rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos llamados Puentes Herradura, en U o en S.
Características
Los puentes se colocarán sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón. La iluminación se dará a través de un sistema con alimentación solar.
La estructura contará con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%.
Son diferentes módulos abulonados que permiten ser desarmados y colocados en otro emplazamiento en caso de ser necesario y permiten la migración de tercer riel a catenaria.