Con el apoyo de Diputados libertarios, Kicillof avanzó con la creación de una empresa provincial de emergencias médicas

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires consiguió media sanción para constituir la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud, que tuvo su aprobación con apoyo de los Diputados disidentes de la Libertad Avanza.

A partir del apoyo que obtuvo con diputados provinciales que fueron electos con la boleta de La Libertad Avanza, Axel Kicillof logró la aprobación de su iniciativa más ambiciosa para el sector de salud en la provincia de Buenos Aires. Aún resta la sanción del Senado Provincial.

Se trata de la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (con al menos el 51% de acciones en manos de la administración provincial, aunque ese porcentaje podría subir en caso de falta de interés del sector privado), para constituir la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud. Sus principales objetivos serían realizar traslados entre hospitales y garantizar el ingreso sanitario a los pacientes desde la vía pública.

Como esta segunda responsabilidad es propia de cada municipio, la aplicación de las emergencias de salud en la provincia están fragmentadas entre las pertinencias jurisdiccionales. La iniciativa concentraría ambas tareas bajo la órbita de la gestión bonaerense y, según asegura el Ministerio de Salud local en un comunicado, se «facilitaría la gestión de la emergencia” y se «podría llegar a recuperar cerca del 80% de costo» del Sistema de Atención Médica Organizada, cuando «actualmente se recupera cerca del 5%».

Un bloque dividido

Apenas asumieron, un grupo de 9 diputados bonaerenses que llegó a la Legislatura provincial a partir de la boleta de La Libertad Avanza rompieron el bloque y crearon una bancada mayoritaria: Unión, Renovación y Fe. Su apoyo posibilitó que Unión por la Patria (que cuenta con 37 legisladores en una cámara de 93 miembros) pudiera obtener la media sanción. El PRO, el radicalismo, la izquierda y el grupo libertario restante se opusieron al proyecto.

Sería una irresponsabilidad crear una empresa pública que va a terminar quebrada como todas», planteó por caso Guillermo Castello, referenciado con La Libertad Avanza. “Nosotros estamos a favor de un Estado eficiente y creemos en la confluencia entre lo público y lo privado. Pero entendemos que hay un contexto en la Provincia de baja recaudación nacional y no estamos de acuerdo en que se vayan creando nuevas estructuras», argumentó el radical Claudio Frangul.

Grupo Web Argentina