La sesión, impulsada por el PRO, la Libertad Avanza y la UCR, estuvo cerca de alcanzar el quórum al conseguir 128 de los 129 necesarios para habilitar el debate
Por falta de quórum, la Cámara de Diputados no pudo sesionar este miércoles para tratar el proyecto de Ficha Limpia, que propone impedir que los dirigentes condenados por corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos. El titular de la Cámara, Martín Menem, levantó la sesión al confirmar que no se alcanzaron los 129 diputados necesarios para habilitar el debate.
La convocatoria a la sesión especial había sido impulsada por el PRO, La Libertad Avanza (LLA) y la UCR. Después de una larga espera, el tablero marcaba 128 presentes, luego de que el diputado santacruceño José Luis Garrido se sentara en su banca tras un amague de permanecer de pie. En ese momento, la secretaria parlamentaria del PRO, Silvana Giudici, solicitó al presidente de la Cámara una prórroga de 15 minutos, argumentando que el diputado santafesino José Núñez aún estaba en camino.
Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO, y Silvia Lospennato, una de las principales impulsoras de Ficha Limpia, no pudieron disimular su indignación ante el fracaso de la sesión, que no solo frustraba sus esfuerzos por avanzar con la iniciativa, sino que reflejaba las profundas divisiones y tensiones que atraviesan al Congreso en estos momentos.
La Libertad Avanza, las dos facciones del radicalismo, la Coalición Cívica y bloques minoritarios como el MID ocuparon sus bancas, pero no fueron suficientes para alcanzar el quórum.
Además de Ficha Limpia, el temario incluía un proyecto sobre el voto por correo para los argentinos residentes en el exterior y otro sobre el endurecimiento de penas en casos de reiterancia delictiva.