Tras el conflicto entre Palestina e Israel, la entidad multilateral analizó el efecto local del conflicto, tendrá un efecto limitado sobre la economía global, pero puede impactar sobre el precio de los alimentos si se extiende en el tiempo.
La Argentina es uno de los países con mayor inflación en el valor de sus alimentos. Según el Indec, los alimentos subieron 14% en septiembre de 2023 y 150% en un año.
Este pronóstico, incierto como toda estimación hecha apenas empieza un conflicto geopolítico, fue ratificado por expertos en economía internacional, que afirmaron que, por ahora, no le sumará más problemas a la compleja situación de la Argentina
Se prevé que en 2024 los precios generales de los productos básicos caerán un 4,1 % y los precios de los productos básicos agrícolas disminuirán a medida que aumenten los suministros. También se espera que los precios de los metales básicos caigan 5% en 2024 y que los precios de los productos básicos se estabilicen en 2025, precisó el informe del Banco Mundial.
Hasta el momento, los efectos en los mercados mundiales de productos básicos han sido limitados. Desde que estalló el conflicto, los precios generales del petróleo han aumentado alrededor de un 6 %
“El aumento sostenido de los precios del petróleo conlleva inevitablemente la suba de los precios de los alimentos”, advirtió Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.
Fuente: Infobae