La propuesta iniciada por la Juventud PRO de Junín destaca la importancia de contar con abogados/as, trabajadores/as sociales y psicólogos/as para garantizar una atención integral y especializada a las personas en riesgo o que han sido víctimas de violencia de género.
La Comisaría de la Mujer tiene como función primordial garantizar una atención integral y especializada a las personas que están en riesgo o han sido víctimas de violencia de género u otras razones en el contexto familiar. Esta atención debe ser proporcionada por un equipo interdisciplinario que incluya profesionales capacitados para abordar las diversas necesidades de las víctimas.
Las Resoluciones N°667/06 y N°58/12 regulan la protección y asistencia a través de equipos interdisciplinarios compuestos por profesionales, con el objetivo de brindar una respuesta integral y coordinada para proteger y asistir a la víctima. Estas normativas subrayan la necesidad de contar con un equipo diverso y especializado en la Comisaría de la Mujer.
Actualmente, la Comisaría de la Mujer de la Ciudad de Junín no cuenta con un equipo de abogados/as, psicólogos/as y trabajadores/as sociales para asistir a las víctimas de violencia de género. Esta falta de personal especializado impide ofrecer una respuesta adecuada y completa a quienes buscan ayuda.
Existe una ausencia de capacitaciones al personal policial que recibe las denuncias de mujeres víctimas de violencia. La formación y capacitación del personal son esenciales para asegurar una atención sensible y efectiva, que evite la re-victimización de las denunciantes.
«Ante la carencia de personal para realizar un seguimiento adecuado a las víctimas, estas se encuentran inmersas en una re-victimización constante. Es fundamental que el equipo de la Comisaría de la Mujer pueda realizar un seguimiento continuo y adecuado para apoyar a las víctimas» aseguraron de la Juventud PRO de Junín.
La iniciativa busca asegurar que la Comisaría de la Mujer de Junín cuente con los recursos humanos necesarios para ofrecer un apoyo integral y evitar la revictimización de las personas que buscan ayuda. Esta propuesta se presenta como una necesidad urgente para mejorar la atención y asistencia a las víctimas de violencia de género en nuestra comunidad.