Durante este año, Donald Trump y Elon Musk mostraron un gran acercamiento. De hecho, el fundador de Tesla fue anunciado para liderar el Departamento de Eficiencia Gubernamental. Pero, ¿cómo fue su relación con el presidente electo anteriormente, y qué los acercó para esta elección?
2017-2021: Primer mandato
En el año 2017, Trump asumió su primer mandato al frente de Estados Unidos. Creó el Foro Estratégico y Político, que estaba formado por diversos empresarios y líderes de negocios, como los CEOs de Pepsi, Disney, IBM, entre otros. Musk formaba parte de esa lista, pero hubo un hecho que lo hizo reconsiderar su posición en junio de ese año.
El problema fue la postura de Trump respecto al Acuerdo de París. Este acuerdo, firmado en 2015, es un tratado internacional de las Naciones Unidas jurídicamente vinculante, cuyo objetivo es limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados. Los países deben comprometerse a reducir sus emisiones y enviar cada cinco años un plan actualizado. Está formado por 193 países y la Unión Europea.
El 1 de junio de 2017, Trump anunció su decisión de abandonar el acuerdo, argumentando que afectaba a la economía estadounidense y la ponía en desventaja contra el resto del mundo. Frente a esta decisión, Elon Musk decidió dejar el foro de asesores del presidente ese mismo día. En agosto de ese año, se confirmó la disolución del consejo debido al abandono de los líderes empresariales
Estados Unidos dejó formalmente el acuerdo el 4 de noviembre de 2020, debido a las disposiciones del tratado. El 19 de febrero de 2021, con Joe Biden a cargo del gobierno, el país volvió a formar parte del mismo.
2025-2029: Segundo mandato
El rol del hombre más rico del mundo en la campaña electoral fue muy activo, especialmente después del intento de asesinato al presidente electo el 13 de julio de este año. Ese mismo día, Musk hizo oficial su apoyo a la candidatura de Trump, que incluyó aportes de más de 120 millones de dólares y apariciones en actos de campaña en muchos estados clave. Sin embargo, los demócratas superaron a los republicanos en gastos electorales, en lo que fue la campaña más costosa de la historia.
Musk fue anunciado para liderar, junto con Vivek Ramaswamy, el Departamento de Eficiencia Gubernamental de los Estados Unidos (DOGE, por sus siglas en inglés). Estas siglas también hacen referencia a una criptomoneda que parodia al Bitcoin, llamada Dogecoin. Ramaswamy es un empresario de 39 años que finalizó cuarto en las internas republicanas de este año.
Trump anunció que este departamento estaría encargado de auditar el gobierno federal para recortar gastos, regulaciones y reestructurar agencias. Se estima que el gobierno federal gastó 6.75 billones de dólares desde septiembre de 2023 hasta octubre de 2024. Musk ha declarado que el recorte puede llegar a los 2 billones, aunque expertos afirman que es muy difícil de lograr. Se deberían revisar partidas como las de la seguridad social, la salud y la defensa, entre otras.
El gasto federal estadounidense está dividido en obligatorio y discrecional. El obligatorio está determinado por leyes y no necesita aprobación del Congreso. Se asigna automáticamente y representa dos tercios del gasto anual. El gasto discrecional, en cambio, requiere aprobación del Congreso y generalmente se destina en su mayoría a la defensa nacional. Un antecedente de recortes en este tipo de gastos se dio durante la administración Clinton, que redujo partidas en el área de defensa.
En un comunicado oficial, se detalla la creación del departamento y las designaciones de Musk y Ramaswamy, que darán consejo y serán guías desde afuera del gobierno, trabajando en conjunto con la Casa Blanca. Se hace foco en la eficiencia y en la reducción del Estado, para desmantelar la burocracia gubernamental. Por último, se anuncia su fecha límite de culminación: el 4 de julio de 2026, en el 250 aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.
Comunicado para anunciar las designaciones de Musk y Ramaswamy
Teniendo en cuenta el rol preponderante que tuvo Musk en la campaña y su designación para contribuir al recorte de gastos gubernamentales, es una incógnita cómo será su relación con Trump. Si observamos el antecedente de su primer gobierno, debería haber un cortocircuito respecto al Acuerdo de París, ya que se espera que Trump lo abandone nuevamente. A medida que se acerca el 20 de enero, día de la asunción, se van sumando nuevas designaciones al gabinete del republicano. Sin embargo, al no tener un cargo formal, el rol de Musk será más claro recién el próximo año.