En el marco de la entrega de los premios Emmys, la ministra de Cultura de la Ciudad presentó un programa de beneficios para la industria y para fomentar la llegada de inversiones internacionales.
“Buenos Aires es una ciudad única, y su principal capital es el talento y la capacidad de su gente. Desde el Gobierno de la Ciudad trabajamos para ser uno de los mayores productores de cine y series de habla hispana, estamos dando pasos concretos y planificados en esa dirección y estamos aquí para contarles cómo vamos a profundizar el apoyo a la industria y a los creadores”.
Con estas palabras, la ministra de Cultura de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, presentó ayer en Nueva York ante un nutrido grupo de periodistas y gente de la cultura, el plan de apoyo a la industria audiovisual, argentina y del exterior, que está llevando adelante el gobierno de Jorge Macri. Y anunció, además, una serie de novedades inéditas que impulsa el área a su cargo, incluyendo la generación de películas de obras de teatro que pasaron con enorme éxito por el Teatro San Martín.
La presentación, realizada en el marco del Festival Internacional Emmy en Nueva York, que concluye con la celebrada ceremonia de entrega de premios, se efectuó en el Consulado de la República Argentina en esta ciudad, dirigido por Gerry Díaz Bartolomé, cónsul General y director del Centro de Promoción argentino en NY. Entre otros, estuvieron presentes la subsecretaria de Asuntos Culturales, Alejandra Cuevas; Gabriel “Puma” Goity, protagonista de Cyrano, y Maxi Gutiérrez, director del film sobre la obra, así como Herman Cornejo, primer bailarín del American Ballet, y otras destacadas figuras de la cultura porteña.
Además de la presentación de Buenos Aires, Ricardes puso énfasis en las novedades que habrá para el sector audiovisual, buscando fomentar la llegada de productoras internacionales para que filmen en Buenos Aires. “Tenemos la agilidad para generar políticas concretas y dinámicas y resolver con eficiencia las demandas de un sector cada vez más exigente. La Ciudad promueve activamente el desarrollo audiovisual ofreciendo una amplia gama de oportunidades de financiación, incentivos y programas de apoyo integral para producciones cinematográficas, televisivas y digitales”, destacó.
Dentro de las novedades, anunció:
· Un aumento del 15 % en los fondos para desarrollo de proyectos y producción
· Un incremento en el cash rebate
· El aporte de nuevos fondos específicos para desarrollar proyectos audiovisuales en sus etapas iniciales
· Un fuerte aumento en el circuito de exhibiciones: además del BAFICI, ya reconocido internacionalmente como uno de los festivales de cine independientes más importantes del mundo, se sumarán en el 2026 ediciones especiales de los prestigiosos festivales de San Sebastián, Málaga y Sitges, entre otros. Y en el mismo marco, la BA Film Commission, dependiente del Ministerio de Cultura, ya generó más de 20 acuerdos con comisiones fílmicas de las principales ciudades del mundo.
Habrá nuevos mecanismos para agilizar los permisos de rodaje y asistencia a la producción, a través del BA Set, buscando facilitar a los productores internacionales la coordinación de los permisos, la ayuda en la búsqueda de localizaciones y el agilizar todas las necesidades de producción, en colaboración con los organismos gubernamentales locales.
Por otra parte, la ministra de Cultura anunció que, en coproducción con el sector privado y por primera vez en su historia, el emblemático Teatro San Martín, cabeza de la red de teatros públicos de la Ciudad, va a empezar a producir contenido audiovisual a partir de sus contenidos escénicos. “Tenemos ya las dos primeras producciones y estamos felices de que sean ustedes los primeros en conocerlas: se trata de dos películas que van a hacer su recorrido en festivales para luego ser estrenadas en salas, entendiendo la importancia de pasar por los cines antes de acceder a las plataformas. Por un lado Ricardo III, protagonizada por Joaquín Furriel, donde en un verdadero juego de cajas chinas un director de cine, Marcelo Piñeyro, pone su mirada sobre la mirada de un director de escena, Calixto Beito, que a su vez propone su mirada sobre el clásico de Shakespeare”, contó Ricardes.
“La otra producción es ‘Cyrano en mi cabeza’, dirigido por Maxi Gutiérrez, que propone una narrativa sobre el trabajo del actor a partir de este clásico, y une en su relato también dos grandes producciones de la misma obra en el mismo teatro: la versión de Cyrano en 1977, de Ernesto Bianco, y la versión de 2023. Y hay un hilo conductor en ambas: aquel chico que vio la obra y soñó con ser ese personaje, que definió su destino y lo habitó durante casi 50 años. Que lo fue construyendo de a poco, siempre con un destino claro, y que encontró en el teatro público porteño el apoyo y la complicidad para poner ese desafío en escena. Ese joven es hoy uno de los actores argentinos más premiados, se llama Gabriel Goity y estamos felices que hoy nos acompañe”, destacó la ministra entre el aplauso de los asistentes.
Para finalizar, y tras agradecer al cónsul Díaz Bartolomé por el encuentro, Ricardes destacó: “Como siempre dice Jorge Macri, nuestro jefe de Gobierno, para Buenos Aires la cultura es una inversión y un motor de desarrollo, no un gasto. Y nuestra mayor riqueza es el talento de los porteños. Por eso, venir a filmar a la capital argentina incluye también la vida cultural y social, la gastronomía, la experiencia cultural y al mismo tiempo una diversidad inagotable de locaciones sumado a todos los rubros creativos y técnicos con talento y capacitación, el acceso a equipamiento, la conectividad, el alojamiento la infraestructura, logística y servicios”.
