El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, le explicó a los jefes de los bloques opositores cómo serán las sesiones virtuales que se realizarán
El Congreso de la Nación se prepara para la primera sesión virtual de su historia debido al avance del coronavirus y las medidas de prevención que los especialistas le recomendaron al Gobierno para que los legisladores vuelvan a sesionar.
El Congreso de la Nación se prepara para la primera sesión virtual de su historia debido al avance del coronavirus y las medidas de prevención que los especialistas le recomendaron al Gobierno para que los legisladores vuelvan a sesionar.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recorrió esta domingo el recinto de la Cámara baja y revisó el equipamiento tecnológico que se montó para poder realizar la sesión esta semana con la mayoría de los legisladores en sus casas.
Massa estuvo acompañado por representantes de distintos bloques. En el recinto estuvo Cristian Ritondo (PRO), Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Facundo Suárez Lastra (UCR), Cecilia Moreau (Frente de Todos), Álvaro González (PRO) y Miguel Bazzé (UCR). Además, estuvo el Secretario General de la Cámara, Juan Manuel Cheppi.
El recinto está rodeado de paneles con monitores que contendrán la imagen en vivo de cada uno de los Diputados. Massa les explicó a los legisladores el funcionamiento del sistema y los distintos momentos que abarcará la sesión virtual.
El último miércoles, luego de idas y vueltas entre el oficialismo y la oposición por la disposición de un formato para legislar, Diputados resolvió establecer un protocolo para poder sesionar en forma remota durante la cuarentena.
El protocolo podrá ser utilizado en las reuniones de comisión y en el recinto, y establece pautas de funcionamiento de sesiones telemáticas, adecuando a esa modalidad las reglas establecidas en el Reglamento del Congreso.
Las sesiones se realizarán a través de una plataforma telemática y en la Comisión de Labor Parlamentaria se establecerá para cada sesión la cantidad de diputados y autoridades de la Cámara que podrán acceder a la plataforma desde el recinto, teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias del servicio médico de Diputados. El ingreso será a través de una aplicación.
Para lograr el quórum las autoridades correspondientes y los legisladores deberán ingresar a la sesión telemática utilizando su usuario y contraseña institucional para realizar la primera verificación de identidad. A continuación, el sistema solicitará una segunda verificación de identidad con una revisión biométrica instantánea validada con el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), a través de la toma de fotografías de los diputado con tres (3) variantes: rostro neutral, rostro con una mueca indicada por el sistema (sonrisa, guiño, etc.) y rostro con ojos cerrados.
Una vez en la sesión telemática, los diputados podrán visualizar su ficha con datos personales, el orden del día, el acceso a votación y el recinto telemático donde encontrarán -también- al resto de los presentes a la sesión remota.
Para registrar la asistencia a los fines de computar el quórum, deberán estar presentes en la plataforma telemática y con la cámara de video encendida para que su presencia sea computada. Una vez conectado a la sesión remota en número suficiente de diputados/as para formar quórum legal, el presidente de la Cámara baja declarará abierta la sesión.
Cuando llegue el momento de la votación de un proyecto, el sistema solicitará una tercera verificación de identidad con una nueva revisión biométrica instantánea validada por e ReNaPer, a través de la toma de fotografías. Los diputados que quieran abstenerse solicitarán la palabra al Presidente a fin de pedir al cuerpo la autorización para hacerlo.
Los legisladores deberán votar “afirmativo”, “negativo” o “abstención” en un apartado de la plataforma que dice “votación». El voto podrá ser rectificado a viva voz. Una vez finalizada la votación, las autoridades de la Cámara darán lectura de los nombres y apellidos de los diputados que hayan votado en forma afirmativa. La Dirección de Sistemas Electrónicos se encargará de verificar la emisión de los votos, su registro y archivo.