La iniciativa busca mantener, aumentar y fortalecer el arbolado urbano existente con el objetivo de mejorar la calidad del aire, mitigar los efectos del cambio climático y planificar “la construcción de una ciudad más sostenible a largo plazo”
El intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, encabezó la presentación del plan estratégico de forestación ‘Bosque Urbano 2030’ que busca mantener, aumentar y fortalecer el arbolado existente con el objetivo de mejorar la calidad del aire, mitigar los efectos del cambio climático y planificar “la construcción de una ciudad más sostenible a largo plazo”.
La actividad se llevó a cabo en la plaza Juana Azurduy, en la que el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente, Martín Rossi, y por la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Débora Guerra.
‘Ituzaingó Bosque Urbano 2030’ es un plan escalonado de forestación que será llevado adelante por el Municipio. La iniciativa consiste en plantar más de 24.000 árboles de especies nativas en todos los barrios del distrito, que representan 67 kilómetros de biocorredores lineales y espacios verdes. Mejorar la biodiversidad, reducir la contaminación sonora y ayudar a la regulación hídrica, entre los fundamentos de la política pública.
Durante la presentación, Pablo Descalzo destacó: “este plan estratégico fue elaborado junto a organizaciones del distrito, para combatir los efectos nocivos del cambio climático, promoviendo el crecimiento de Ituzaingó, en armonía con el ambiente”. Y agregó: “somos el pulmón del oeste y desde esta gestión, continuaremos trabajando con todos los sectores sociales, para construir ese Ituzaingó cada vez más verde, en el que soñamos vivir”.
Especialistas y referentes en la lucha contra el cambio climático compartieron sus reflexiones acerca de la importancia de promover la forestación y los beneficios a largo plazo del ‘Bosque Urbano 2030’ para los vecinos y vecinas de la ciudad. Participaron en la presentación el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires; el Jardín Botánico Arturo Ragonese del INTA; el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC); el CEAMSE; la asociación local PLAC y miembros del Consejo de Arbolado Urbano.
Como cierre de la jornada, se plantaron los primeros ejemplares nativos de manera simbólica en la Plaza Juana Azurduy, provenientes del Vivero Municipal, junto a voluntarios de la comunidad. Estuvieron presentes autoridades del Ejecutivo municipal, concejales, representantes de entidades de bien público, de comunidades educativas y asociaciones ambientalistas.