El pasado 2 de junio acontecieron las elecciones presidenciales en México. El resultado del escrutinio arrojó que Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, es la nueva presidenta electa de la República. Un suceso histórico para el país, ya que es la primera mujer en recibir la investidura presidencial.
¿Quién es Claudia Sheinbaum? La nueva cabeza del ejecutivo mexicano
El día 1 de octubre del corriente año tuvo lugar el traspaso del mando presidencial, un momento trascendental para todos los mexicanos. El triunfo de la candidata significa la continuidad en el gobierno de Morena, el partido político mexicano de izquierda, también conocido como Movimiento de Regeneración Nacional. Su antecesor Lopez Obrador decidió retirarse de la escena política, dando fin al primer gobierno de Morena y entregando el mando al liderazgo femenino.
Claudia Sheinbaum es una reconocida figura dentro del campo académico y político, con una historia de lealtad hacia el partido de Andres Manuel Lopez Obrador. Cuenta con una amplia trayectoria académica e incluso fue parte del equipo galardonado con un premio Nobel de la Paz en el año 2007 en relación al cambio climático.
Su trayectoria política inició en el 2000, cuando su camino se cruzó con el de Lopez Obrador, quien había sido recientemente electo como presidente. En ese momento fue elegida para formar parte de la secretaría de ambiente, gracias a su gran conocimiento en el tema. Posteriormente también ocupó roles como vocera de campañas, y en 2018 alcanzó un gran logro, ser la cabeza del gobierno de Ciudad de México. En este último cargo se destacó por las medidas que implementó frente a la crisis de COVID-19.
¿Y ahora? ¿Cambio o continuidad?
Claudia Sheinbaum se encuentra con el desafío de encarar esta nueva etapa de la historia mexicana, sin Lopez Obrador a la cabeza del partido oficialista. Sin dudas no será una tarea sencilla llenar el vacío que deja el líder y fundador del movimiento, no solo por su legado, sino también por su carisma. Ahora toda la presión recae sobre el partido, ya que los simpatizantes esperan cierta continuidad en este traspaso de mando.
A lo largo de su camino acompañando desde cerca a Lopez Obrador, Sheinbaum demostró ser fiel al jefe del partido. Sin embargo, no pasaron desapercibidas las diferencias entre ambos. La presidenta electa se destaca por tener un perfil más técnico y profesional, como así también más metódico. Es por eso que aún existen dudas acerca de cómo será el gobierno de la nueva presidenta electa.
Sin embargo, algo es seguro, Sheinbaum continuará con la llamada Cuarta Transformación (4T), propuesta impulsada por su predecesor. Este programa fomenta ciertos pilares como la reducción del gasto del gobierno, la oposición a las medidas neoliberales, como así también la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Los principales desafíos post Lopez Obrador
Sin lugar a dudas aún quedan varios desafíos para el gobierno entrante, el principal de ellos es la inseguridad.
Actualmente méxico presenta una escalada en el número de homicidios, con diversos focos de violencia y varios grupos vulnerados. En este sentido, durante su campaña electoral, Sheinbaum afirmó que no dará el brazo a torcer y continuará con la política iniciada por Lopez Obrador, basada en la seguridad y la militarización.
Los carteles también representan un desafío, ya que la situación es crítica. Los mismos se han ido expandiendo en los últimos años aumentando así la tasa de criminalidad. En este sentido, la electa presidenta recibe un panorama muy poco alentador y hasta incluso realmente preocupante.
Frente a este escenario solo queda esperar el desenlace futuro ¿Logrará Claudia Sheinbaum estar al nivel de su antecesor? ¿Seguirá una línea de gobierno más moderada o más radical? Estos y otros interrogantes son los que se presentan en este momento histórico para México. Indudablemente los ojos estarán puestos en la sucesora de Lopez Obrador, tras consagrarse la primera mujer en ejercer la presidencia del país.