El gobernador le pidió a Petronas e YPF que decidan la localización de la planta con «profesionalidad». Fue después de que el Presidente dijera que no se hará en la Provincia porque el gobernador es «comunista»
Axel Kicillof calificó de «comentarios trasnochados» e «irresponsables» las afirmaciones del presidente Javier Milei, quien afirmó que el gobernador bonaerense es «comunista» y por eso «seguro» la compañía petrolera malaya Petronas optará por no construir en Bahía Blanca la planta de licuefacción para exportar el gas que se extrae de Vaca Muerta.
«Enoja y, a la vez, entristece escuchar al presidente abordar un tema tan importante de manera tan superficial y grosera. Y, además, con tanta agresividad. No podemos naturalizar que quien conduce el Estado Nacional y representa a nuestro país se maneje con tanta irresponsabilidad», escribió Kicillof en su perfil de X.
Más allá del criterio del Presidente, «seguiré trabajando en favor de los intereses de la provincia que gobierno y en defensa de los derechos de los bonaerenses», afirmó el gobernador, quien aseguró que evitará «entrar en una ridícula competencia con una provincia hermana y sin caer en las provocaciones de un presidente que confunde al país con las redes sociales».
La radicación de la inversión está en disputa entre Bahía Blanca y Punta Colorada, Río Negro, pese a que inicialmente el puerto bonaerense era el destino elegido para la inversión, anunciada en 2020, en favor de su desarrollo logístico. Sin embargo, el presidente de YPF designado por Milei, Horacio Marin, afirmó que la adhesión al RIGI -un paso que Rio Negro ya dio pero bueno Aires no- es una condición necesaria para quedarse con la iniciativa.
Ahora Milei dio un paso más y directamente dijo que la compañía malaya decidirá no ausentarse en Buenos Aires porque allí gobierna «el lastre de Kicillof», al que le atribuyó una ideología «comunista» capaz que espantar a los inversores.