Victoria Buaon, en conjunto con la diputada María Eugenia Vidal, presentó un proyecto que simplifica el régimen de cambio de apellido, buscando brindar una herramienta para las personas que han sufrido hechos de violencia.
En Argentina, los tiempos de la justicia no siempre acompañan el dolor de las víctimas. Esto se evidencia en los procesos judiciales, especialmente en el cambio de apellido, una figura que, aunque contemplada en el Código Civil y Comercial, tiende a revictimizar a quienes han atravesado diferentes situaciones.
Por este motivo, y motivada por su propia experiencia, Victoria, junto a la Juventud del PRO de Junín, decidió emprender un arduo trabajo de investigación para modificar este prolongado trámite. El proyecto se centra en la modificación del artículo 69 del Código Civil y Comercial de la Nación, con especial consideración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
El proyecto propone incorporar al artículo 69 la siguiente redacción: “Se consideran justos motivos, y no requieren intervención judicial, el cambio de prenombre por razón de identidad de género; el cambio de prenombre y apellido en casos de desaparición forzada, apropiación ilegal, o alteración o supresión del estado civil o de la identidad; el cambio de apellido cuando la persona ha sido víctima de delitos contra la integridad sexual cometidos por alguno de sus progenitores o ascendientes con condena firme; el cambio de apellido en casos de abandono por parte de alguno de sus progenitores; y el cambio de apellido cuando el progenitor o ascendiente ha recibido condena firme por femicidio”
Victoria Buaon comenta: “Los procesos de cambio de apellido por ‘justos motivos’ suelen demorar años en la justicia, entre 5 y 10 años, lo cual vulnera la identidad de las personas. Muchas veces, los motivos descritos en la ley no son suficientes para que las personas obtengan ese tan esperado cambio. Por eso pensamos en un proyecto que reduzca la burocracia y evite la revictimización constante a la que se enfrentan las víctimas«
Y agregó: «Este proyecto tiene como objetivo facilitar que las personas víctimas de violencia familiar puedan modificar su apellido, promoviendo así una verdadera lucha a favor de la identidad«