Tres diputados de la oposición, presidentes de sus respectivos bloques, presentaron en la Legislatura la iniciativa para terminar con el sistema actual y que en las elecciones bonaerenses se vote con una sola boleta de papel.
Tres diputados de la oposición presentaron hoy en la Legislatura bonaerense un proyecto para la implementación de la boleta única en las elecciones. Diego Garciarena, presidente del bloque UCR-Cambio Federal; Maricel Etchecoin Moro, presidenta de la bancada de la Coalición Cívica, y Agustín Forchieri, titular de la del PRO, firman el proyecto, que toma como base el modelo vigente en la provincia de Mendoza.
Según este modelo, el diseño de la “Boleta Única de Sufragio” está dividido en columnas y filas, y dentro de las columnas se prevé:
– un primer casillero donde se inserte el símbolo partidario y el nombre de la agrupación; número de lista; un casillero en blanco junto con la leyenda “VOTO LISTA COMPLETA” “para que el elector/a marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia por lista completa de candidatos/as, provinciales y municipales, en su caso.
– un segundo casillero con la foto y el nombre de los candidatos o candidatas a gobernador y vice, en caso de corresponder.
– el tercero y cuarto con el nombre de los candidatos y candidatas a Senador y a Diputado Provincial de la Sección Electoral correspondiente y la foto de los dos primeros candidatos en cada categoría, respectivamente.
– el quinto con la foto y el nombre del candidata/o a Intendente del Municipio correspondiente.
– el sexto con el nombre de los/as candidatos a Concejales titulares y suplentes, del Municipio correspondiente y la foto de los dos primeros.
– el séptimo con el nombre de los/as candidatos/as a Convencionales Constituyentes titulares y suplentes por la Sección Electoral correspondiente y la foto de los dos primeros.
El proyecto también elimina las listas colectoras y otras formas de convergencia de nóminas y candidatos.
Cada partido político o alianza “sólo podrá presentar una lista de candidatos para cada categoría” y cada candidato “solamente podrá presentarse para una lista y para un único cargo”, establece el artículo 7º.
Las implementaciones de sistemas de boleta única en otras jurisdicciones “constituyen un importante avance institucional, que permite generar mayores niveles de transparencia e igualdad en la disputa electoral”, y el sistema “garantiza una oferta electoral completa, fortalece las identificaciones partidarias y privilegia la autonomía del/ de la elector/a en la selección de sus representantes”, afirman los legisladores en los fundamentos de la iniciativa.