Solo 116 presentes de los 129 necesarios, Martín Menem, presidente de la cámara de Diputados, dio por caída la sesión. La semana pasada, los impulsores de la reunión (el PRO) habían conseguido que 128 legisladores se sentaran en sus bancas.
La Cámara de Diputados había convocado para este jueves a una sesión especial para debatir el proyecto de Ficha Limpia, que impide a los dirigentes con condena en segunda instancia por hechos de corrupción ser candidatos a cargos electivos nacionales. Pero, tal como sucedió hace unos días, sin acuerdo entre el PRO y legisladores que responden a Milei, se ausentaron algunos libertarios y otra vez no hubo quórum.
El PRO, junto a La Libertad Avanza (LLA) y la UCR, había pedido la sesión especial para las 10, en un encuentro en el que también se habían incluido los proyectos de Juicio en Ausencia, modificaciones al Código Penal sobre reiterancia y voto por correo de los ciudadanos que viven en el exterior.
El proyecto de Ficha Limpia debe ser aprobado por 129 votos en la cámara baja y 37 en el Senado, con lo cual, si se alcanzara la sanción, la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no podría ser candidata en 2025. En la actualidad, solo se puede impedir la postulación a un cargo electivo cuando hay un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia. Pero hubo solo 116 diputados en sus bancas y faltaron 13 para tratar los proyectos. Fracasó de nuevo la sesión y el PRO, promotor de la iniciativa, disparó munición gruesa contra el oficialismo. Al igual que la Coalición Cívica y la UCR.
Al caer la sesión, tomaron la palabra los presentes, para dar su punto de vista y disparar contra sus colegas ausente. La primera en tomar la palabra fue Silvia Lospennato, del PRO, autora del proyecto, que perderá estado parlamentario y para llegar al recinto deberá atravesar una vez más el trámite legislativo ordinario: “Supongo que los corruptos van a estar festejando hoy. También van a festejar los terroristas que no van a poder ser juzgados porque no se aprobó el juicio en ausencia. Van a festejar todos los delincuentes que van a poder seguir robando, entrando y saliendo de las cárceles porque no se aprobó la reiterancia. Pero todos sabemos que esta sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa en la Argentina, muy poderosa”, apuntó la legisladora.